Sou a: Inici / Hemeroteca / Building For The Real World

Building For The Real World

Cicle de conferències 24, 25 i 26 de febrer.
Building For The Real World

L'associació Refugio Colectivo, amb la col·laboració del Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la UPC - CCD, organitza un cicle de conferències amb el títol "Building for the real world: hacia una arquitectura más inclusiva i responsable.

INCSRIPCIONS A: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVp0AJmvwaEhR_2inB_a3QNPSPHh-7sZQgNOy6LXPXfQg6Ew/viewform

La arquitectura tiene la capacidad de modificar los vínculos existentes con el entorno que habitamos, las relaciones sociales y los estilos de vida. Para promover una sociedad más responsable, igualitaria e inclusiva es necesario enfatizar el rol esencial que tienen las prácticas espaciales como herramienta de transformación. Por lo tanto, la pregunta que surge es: ¿Cómo se debe proyectar en el mundo actual complejo? Este ciclo de conferencias explorará diferentes formas de implicación entre la arquitectura y el mundo desde una perspectiva sostenibilista y de género. Se hablará de temas relacionados con participación ciudadana, concienciación (y acción) sobre el cambio climático, fortalecimiento de las interacciones con el contexto local y sobre el papel que tienen universidades para liderar un cambio socio-espacial a través de modelos emergentes de pensar el proyecto arquitectónico.

24 febrer 19 h:
Mariana Ordóñez i Jesica Amezcua, fundadores de Comunal Taller de Arquitectura (Mèxic)

La arquitectura debe entenderse como un proceso abierto y colaborativo en continuo cambio, que sitúa a las personas, su capacidad de decisión y de acción en el centro del proyecto. Estos procesos participativos aceleran el sentido de propiedad y refuerzan la conciencia comunitaria. Involucrar a los usuarios en la toma de decisiones es esencial para fortalecer modelos de ciudades y barrios más responsables y autogestionables, y es en parte, responsabilidad del arquitecto/a o planificador/a. Así, la participación ciudadana se reconoce como el único modelo igualitario e inclusivo que promueve el empoderamiento de los ciudadanos, y con ello, un cambio socio-espacial real.

25 febrer 19h:
Ken de Cooman, Co-Fundador de BC Architects/Materials (Bélgica)

El impacto debido al uso irresponsable de materiales de construcción es cada vez más evidente y preocupante en nuestro planeta. Dejar de ver los materiales como productos y entenderlos como recursos es el primer paso necesario para fomentar una arquitectura más consciente con el medio ambiente. Este proceso de reconocimiento es esencial para volver a conectarnos con el entorno natural que habitamos, reforzar las economías locales, fortalecer los vínculos socioculturales y promover la investigación de técnicas constructivas innovadoras y sostenibles. El uso de materiales locales resalta la armonía de la arquitectura con el contexto, con sus gentes y sus gustos, con el clima y la naturaleza. Solo fomentando su uso responsable se podrá promover una sociedad más autónoma y consciente de los límites naturales de los que depende.

26 de febrer 19 h:
Xavier Vendrell Profesor y presidente de Rural Studio (Estados Unidos)

La realidad actual pide a gritos nuevos modelos académicos que puedan crear un impacto socio-cultural y ecológico substancial en el entorno que habitamos. Pero, ¿Cuáles son los cambios reales que se necesitan para fortalecer el compromiso existente entre la universidad y el mundo? Para repensar la práctica de la arquitectura desde la academia se necesita reconocer la pluriversidad e interculturalidad de nuestra sociedad, a través de una mirada holística que aproxime el proyecto arquitectónico/urbano a las diferentes maneras de vivir y usar el espacio. Así, aparecen nuevos métodos y herramientas proyectuales que fomentan la búsqueda de una arquitectura más justa y accesible para todos.