Sou a: Inici / Hemeroteca / Presentació del Llibre

Presentació del Llibre

"Intravention, Durations, Effects, Notes of Expansive Sites and Relational Architectures". Presentació a càrrec de l'ex-professor de l'escola Alberto Altés. EDC, vestíbul davant Sala d'Actes, 10'45h.

Alberto Altés, ex-alumne i ex-professor de l’escola, resident ara a Suècia, on és professor de l’escola d’arquitectura d’Umeå (UMA). Ell mateix ens ha passat aquestes notes sobre el llibre que ens presentarà demà:

El libro es una cuidadosamente editada recopilación de trabajos e investigaciones producidos en el "Laboratory of Immediate Architectural Intervention (LiAi)" desde julio de 2011 a Julio de 2013, y esta co-editado por Alberto Altés y Oren Lieberman, que comparten también la dirección del LiAi: un laboratorio experimental de educación Máster en Arquitectura que ensaya una aproximación transdisciplinar y relacional a las prácticas espaciales y que trata de transformar la ciudad en tiempo-real y en espacio-real, así como educar arquitectos a quienes les importen y sean conscientes de las implicaciones sociales, políticas y éticas de sus acciones, su trabajo y sus investigaciones.

La publicación ha contado con el apoyo y financiación del "Swedish Research Council FORMAS", a través del "Strong Research Environment: Architecture in Effect" e incluye textos cortos, manifiestos, artículos de investigación, entrevistas, conversaciones, y un recorrido reflexivo a través de los trabajos producidos en el laboratorio. Es también un conjunto de voces emergentes, experimentos, pruebas y discusiones alrededor de lo que podría llamarse provisionalmente "arquitectura relacional".

Extracto del libro:

"Definimos la arquitectura no como un 'ello' o como una cosa, sino como un proceso, o un aparato; desde nuestro punto de vista, la arquitectura es un verbo: arquitecturar. En lugar de referirnos a los (paradójicos) límites del 'entre-medias' de la 'inter-vención', proponemos un nuevo concepto: intra-vención. El intra nos sitúa en el interior y esto permite establecer las 'intravenciones' como algo que (ya) forma parte de los espacios y tiempos en los que 'intravienen'. Cuando 'intravenimos', cortamos en el interior de la situacion o el sitio que habitamos, para concebirlo y construirlo. La 'intravención' también habla de intención: uno debe decidir y decide lo que la 'intravención' incluye o excluye. Es por lo tanto un acto intensamente político, al igual que estético."

Alberto Altés Arlandis y Oren Lieberman