Sou a: Inici / Hemeroteca / Proyecto, progreso, arquitectura: Prácticas domésticas contemporáneas

Proyecto, progreso, arquitectura: Prácticas domésticas contemporáneas

Oberta la convocatòria de recepció d'articles pel número 16 de la revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, fins el 7 d'obtubre de 2016
Proyecto, progreso, arquitectura: Prácticas domésticas contemporáneas

6 juliol 2016_

La revista PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA acaba de publicar a les seves plataformes informàtiques una nova convocatòria oberta per a la recepció d'articles. Corresponent a l'edició de maig de 2017, el número 16 portarà per títol PRÁCTICAS DOMÉSTICAS CONTEMPORÁNEAS.

Aquesta nova convocatòria és conseqüència de l'acord entre la revista i l'Institut Valencià de l'Edificació, institució autora de la temàtica que es proposa en aquest nou número.

Responent al criteri d'obertura editorial, la revista considera que aquests tipus d'acord amplien el debat i la investigació sobre temàtiques actuals que han de propiciar un major benefici de coneixement a la comunitat científica, universitària i professional.

Número 16: Prácticas Domésticas Contemporáneas

Data de publicació de la convocatòria:5 juliol 2016

Data límit de recepció d'articles: 7 octubre 2016

Publicació: maig 2017

"En la arquitectura residencial pre-moderna predominaba una aproximación mimética, en la que se imponían pre-concepciones socioeconómicas del usuario. Esta forma tradicional de producir la residencia tenía como consecuencia una estabilización cultural dotada de un cierto sentido de lo doméstico que contrastaba con el periodo posterior a la Gran Guerra. Las dos guerras mundiales y los movimientos migratorios masivos motivaron en efecto la necesidad de producir viviendas en el menor tiempo posible y a una escala hasta entonces desconocida, y, sobre todo, inabarcable desde los códigos tradicionales. En efecto, en la vivienda se conjuga una serie de características que dan cuenta del histórico interés que ha despertado en los arquitectos. En ella se afrontaron, quizás como en ningún otro ámbito, los desafíos más significativos de la modernidad arquitectónic! a.

(...) Abandonados en la actualidad los planteamientos maximalistas e inmersos en una profunda crisis financiera, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el significado de la vivienda con una renovada perspectiva. Hoy se hace ineludible la búsqueda de alternativas más adecuadas a la problemática en la que se desenvuelve la sociedad contemporánea (...)"

(Extracte del text de la convocatòria. Begoña Serrano-Lanzarote, Carolina Mateo-Cecilia y Alberto Rubio-Garrido)

Més informació: