Sou a: Inici / Hemeroteca / Call for papers

revista PhDKore Review de juliol 2022
Call for papers

Call for Papers PhD Kore Review n.16/Julio 2022

Welcome to the ChthulucenePrácticas, lenguajes y cartografías del mundo actual

Programa “Actuar en emergencia. Repensar la agencia de diseño durante (y después) de COVID-19”.

Fecha límite para las contribuciones: 25 de marzo de 2022

Enviar propuestas a korephdreview@unikore.it

[ESP]

Vivimos en un mundo compartido: cada vez hay más conciencia de que la visión antropocéntrica es limitada y limitante. Esta toma de conciencia es una de las muchas consecuencias de la “cruel pedagogía del virus” que nos enfrenta a una condición que ya existe pero que no se ha revelado del todo.

Estamos inmersos en una realidad en la que el concepto de ecología se ha ampliado y ha abandonado por fin el campo del mero ecologismo para abrirse a una visión relacional del mundo: los humanos y los no humanos, las tecnologías y la vida, las prácticas espaciales y los conflictos forman parte de un sistema de correspondencias, en el que las lógicas binarias y divisorias pierden sentido: de hecho, vivimos en un mundo más que humano en el que los significados, las prácticas y los lenguajes se mezclan e hibridan, formando complejas relaciones “familiares”.  Como dice Tim Ingold: “la verdad es que, en un mundo más que humano, nada está aislado. Los humanos pueden compartir este mundo con los no-humanos, pero del mismo modo las piedras lo comparten con las no-piedras, los árboles con los no-árboles y las montañas con los no-montañas” (Ingold, 2020). Quien interpreta, transforma, altera o manipula el mundo actual no puede evitar considerar la intrincada ecología que nos une a los demás, un enredo que nos involucra a todos y nos permite ver “la piedra en su pedrear”.

El objetivo de esta convocatoria es reunir contribuciones de distinta naturaleza que contribuyan a perfilar la compleja realidad en la que nos movemos, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el espacio, las prácticas artísticas y de diseño, los lenguajes y las narrativas, partiendo de la condición de pandemia, gracias a la cual ha sido posible cuestionar críticamente las formas de actuar en el mundo contemporáneo. Vivimos en un mundo híbrido e infectado, como diría Donna Haraway, en el que es necesario poder confrontar naturalezas, culturas y sujetos todos entrelazados y en una continua con-división “material-semiótica-relacional” (Haraway, 2019).

Para esta convocatoria proponemos los siguientes temas, que deben ser considerados como orientativos y pueden ser integrados por los autores que participarán a esta convocatoria:

• El cuerpo, la proxémica pandémica y pospandémica, la reconfiguración de la organización de los espacios;
  • las relaciones espaciales del entorno doméstico y urbano;
  • prácticas espaciales y artísticas estimuladas y generadas por la condición pandémica;
  • enredos ecológicos con especial atención a las dinámicas provocadas por la crisis sanitaria;
  • narrativas y representaciones originadas por la emergencia pandémica;
  • modelos híbridos de pensamiento y acción.

Esta convocatoria forma parte del programa de investigación “Actuar en emergencia. Repensar la agencia de diseño durante (y después) de COVID-19” promovido por la Real Academia de España en Roma (RAER) y el Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social (GREDITS), en colaboración con la Università “Kore” di Enna (Sicilia), DiARC (Università Federico II, Nápoles), Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (ISIA, Urbino), HANGAR Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals (Barcelona), Grup Art, Arquitectura i Societat Digital (AASD, Universitat de Barcelona), y en asociación con las revistas Inmaterial (Barcelona), PhD Kore Review (Enna, Sicilia), Progetto Grafico (Urbino), Matèria (Barcelona).