L-R: La arquitectura de las vacaciones

Qm Tardor 2013-2014

Professor Responsable

Manuel Sánchez-Villanueva

Objectius

"Les Trente Glorieuses", fue el período entre 1945 y 1975 donde Francia, y en parte centro Europa, experimentaron un crecimiento demográfico, económico y democrático sin precedentes. Entre los diversos logros sociales estuvo el acceso de las clases medias por primera vez a las vacaciones pagadas. En la década de 1960's la región del Languedoc-Rousillon (L-R) con 200 km de costa frente al Mediterráneo en la frontera con España, fue el paisaje escogido para la construcción de infraestructuras de transporte y alojamiento, intentando evitar el éxodo de turistas franceses principalmente a España.

El arquitecto responsable de la ordenación fue Georges Candillis, miembro destacado del Team X y personaje de vanguardia intelectual que también desarrolló proyectos de poblaciones enteras como Leucate-Barcarés. Las vacaciones asociadas al verano y la predisposición al cambio, serán el argumento utilizado para convertir la costa del L-R en un auténtico laboratorio de pruebas de una nueva arquitectura: la arquitectura del turismo y del ocio.

Se estudiarán las propuestas de Candillis, Josic y Woods, basadas en una arquitectura modular donde la unidad básica y los diferentes sistemas de repetición y seriación,  dieron lugar a extensos poblados de vacaciones. Se visitarán algunos de estos poblados dada la proximidad geográfica. Se analizará de forma crítica el resultado formal de estos poblados, los espacios urbanos generados y el sistema empleado para su concepción y construcción. Se comparará también con otros proyectos más convencionales en el L-R.

Subject abstract

"Les Trente Glorieuses" was the period between 1945 and 1975 where France, and partly central Europe experienced an unprecedented population, economic and democratic growth. Among various social achievements was the access of the middle classes for paid holidays. In the 1960's the region of Languedoc-Rousillon (L-R) with 200 km along the Mediterranean coast on the border with Spain, was the scenery chosen for the construction of transport infrastructure and housing, trying to prevent the exodus of French tourists mainly to Spain.
Georges Candillis was the architect responsible for the management. As a leading member of Team X and intellectual vanguard character also developed projects for entire populations as Leucate-Barcarès. The summer holidays associated with willingness to change, will be the argument used to convert the coast of L-R in a real laboratory test of a new architecture: the architecture of tourism and leisure.
We will study the proposals of Candillis, Josic and Woods, based on a modular architecture where the basic unit and the different systems of repetition and serialization, became into extensive holiday villages. We will visit some of these villages because of the geographical proximity. Will also critically analyze the formal result of these settlements, the urban spaces generated and the system used for design and construction. Will also compare with other more conventional projects in the L-R.

Resultats d’aprenentatge. En acabar l'assignatura l'estudiant ha de ser capaç de :

• Conocer las causas históricas y de vanguardia intelectual que originaron la construcción de estos poblados.
  • Analizar de manera crítica los resultados formales de los espacios de las viviendas y de la urbanidad generada, así como su sostenibilidad.
  • Elaborar pequeñas maquetas de trabajo que permitan comprender mejor los mecanismos de generación y repetición, así como estudiar nuevas soluciones.
  • Buscar relaciones y paralelismos entre la arquitectura propuesta y su uso para las vacaciones de verano.
  • Conocer estos ejemplos viajando a diferentes poblados, para  comprobar la cualidad de sus espacios.

1

Contexto histórico y social. La región del Languedoc-Rousillon. Geografía y Clima

2

Candillis, Josic y Woods. Antecedentes. El ATBAT. L'opèration million. Tolouse le mirail. El Team X.

3

El encargo de la ordenación del L-R.

4

Viaje al L-R. Leucate y Barcarès, Le Grau du Roi, La Grande Motte.

5

El crecimiento repetitivo. Precedentes y contexto contemporáneo

6

Leucate-Barcarès. Análisis de diferentes asentamientos. Acoplamientos verticales y horizontales.

7

Trabajo en maqueta. Crecimiento y seriación. La célula, los enlaces, el intervalo. Las partes del sistema.

8

Propuestas de crecimiento y acoplamiento. Análisis de los espacios generados. El control de la forma.

9

El control global del proyecto frente al crecimiento repetitivo.

Mètode d'avaluació

És necessària l’assistència com a mínim al 80% de les classes per a ser avaluat.
50% assistència i participació, 50% exercici de curs.

Enllaç a la bibliografia