Sou a: Inici / Estudis 2014-15 o anteriors / Guia docent / Guia 2010-2011 / Materies Optatives / Quadrimestre de Primavera 2010 - 2011 / El proyecto de ciudad: plan y proyecto en la Catalunya contemporánea

El proyecto de ciudad: plan y proyecto en la Catalunya contemporánea

Qm Primavera 2010-2011
QmNivell QuadrimestralNúm. màxim d'estudiants ETSAVNúm m'axim d'estudiants estrangersPrerequisits
P6-102010

CodiCrèditsDistribució (T, P, L)DepartamentH/s treball estudiant
470405 (4ECTS)2T + 3PUrbanisme30

Dia d'impoarticióHorari d'imparticióNúm de setmanes
Dijous (Thursday)9:20 - 11:00 i 11:30 - 14:20

Professor ResponsableAntonio Font

Objectius

Explicar la evolución contemporánea y la situación actual del planeamiento urbanístico en Cataluña y evaluar su incidencia en las transformaciones territoriales últimamente acaecidas, para plantear las posibles limitaciones del planeamiento municipal.

Subject abstract

Giving an account of the contemporary trend and the present situation of town planning in Catalonia is  asses to effect on the latest territorial transformations, in order to address the eventual limitations of current municipal planning.

Continguts
1Presentación de la asignatura.
2Planes de la alineación o extensión.
3Planes de la zonificación tipológica.
4Planes de la zonificación de los aprovechamientos edificatorios.
5Planes de la zonificación de actuación.
6Planes de la zonificación de los sistemas de ordenación.
7Algunos planes de las capitales españolas de los 80 y 90.
8Algunos planes catalanes de los 80, 80 y 2000.
9La reconstrucción de Barcelona.
10Transformaciones de las ciudades intermedias catalanas.
11Los contenidos relevantes del Plan Regulador.
12Hacia un planeamiento urbanístico renovado.
13Planeamientos territorial i urbanístico supramunicipal: la experiencia reciente

Mètode d'avaluació

Trabajos de análisis sobre la incidencia de algunos planes y proyectos urbanos seleccionados en la realidad urbana, en equipo de 2 personas. Presentación inicial (40%), definitiva (60%).

Bibliografia básica
BASSOLS, M.: Génesis y evolución del derecho urbanístico español. Montecorvo, Madrid 1973.
DE TERÁN, F.: Planeamiento urbanístico en España. Historia de un proceso imposible. Alianza Editorial, Madrid 1980.
SOLÀ-MORALES, M.; PARCERISA, J.: El Urbanismo Urbano. Revista Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, nº 24 pp.33-51, Madrid 1987.
BUSQUETS, J.: Nueve planes catalanes. Revista UR, nº2, Barcelona 1985.
FERRER, A; SABATÉ, J.: Dos generaciones de planes urbanísticos en Catalunya, en XX Anys d’Ajuntaments Democràtics. Federació de Municipis de Catalunya. Págs. 136-160, Barcelona 1999.
FONT, A.: Planeamiento urbanístico para el siglo XXI: La experiencia de Cataluña. Revista
URBAN, nº 5, Madrid 2000.
FONT, A. (ed.): Planeamiento urbanístico: De la controversia a la renovación. Diputació de Barcelona, 2003
CAMPOS VENUTI, G.: La terza generazione de la Urbanística. Franco Angeli. Milano 1987.
MAZZA, L.: Transformazioni del pianno. Franco Angeli, 1997.
HALL, P.: Urban & Regional Planning. Routledge, Londres 1992.
BUSQUETS, J.; CORREA, F. (eds.) Ciudades/Formas. Harvard University, 2006.