Grau en Estudis d'Arquitectura

Sou a: Inici / Estudis / Tràmits / Tràmits relacionats amb l'accés / Acceso directo de estudios universitarios estatales

Acceso directo de estudios universitarios estatales

Es el acceso a los estudios de Grado en Estudios de Arquitectura en la ETSAV (plan 2014) sin tener que hacer la preinscripción universitaria, a través del traslado de expediente universitario y el reconocimiento de créditos. Lo pueden solicitar los estudiantes que hayan cursado previamente estudios universitarios oficiales, en universidades españolas.

De centros nacionales

La ETSAV ofrece 7 plazas de traslado de expediente para estudiantes que provengan de otros centros universitarios españoles

Requisitos académicos:

• Haber obtenido una nota de acceso igual o superior a la nota de corte de los estudios a los cuales se quiere ser admitido por esta vía, en el curso académico en el que se accedió a la universidad.

• Estar en condiciones de reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS, correspondiente a asignaturas obligatorias, en el plan de estudios de Grado en Estudios de Arquitectura. Bajo ninguna condición, no se reconoce el trabajo final de grado.

• El valor del rendimiento académico, en lo que se refiere a la duración, de los estudios de origen (CA/n) tiene que ser igual o superior a H, de acuerdo con los siguientes parámetros: Ca: total de créditos aprobados/ n: diferencia entre el año de la primera matrícula y el de la última/ H: el 70% (42 ECTS) de los créditos teóricos de un año académico en los estudios de ETSAV (60). Para el cálculo no se tendrán en cuenta las asignaturas adaptadas ni las convalidadas.

• En caso de no cumplir estos requsitos ha de obtener  plaza por el proceso de preinscripción universitaria.

No pueden ser admitidos mediante esta vía:

• Los estudiantes que cursen estudios de grado en la UPC a quienes falta por superar únicamente el trabajo de fin de grado en los estudios de origen.
  • No estar afectados por la normas  de permanencia,  si los estudios se han cursado en la UPC.
  • Estudiantes procedentes de otros centros universitarios o que han cursado estudios de acuerdo a ordenaciones universitarias anteriores a los cuales, una vez realizado el reconocimiento les queda por superar menos de 60 ECTS de los estudios de Grado en ETSAV.

Como solicitar el traslado

Hay que iniciar el trámite a través de la Sede electrónica de la UPC (seleccionar ETSAV) y presentar la siguiente documentación requerida escaneada.

• Impreso de solicitud
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte.
  • Certificado académico oficial acreditativo

Una vez se haya preseleccionado al/la estudiante deberá presentar los documentos originales y adjuntar también los documentos siguientes:

• Plan de estudios o cuadro de materias, expedido o publicado por el centro correspondiente.
  • Programa de las asignaturas cursadas por el estudiante selladas por el centro de origen.
  • TÍTULO (sólo los estudiantes que soliciten convalidaciones parciales)
  • Certificado de nota media final de carrera (si no aparece en el certificado académico oficial)
  • Certificado nivel B2 en lengua catalana o castellana, para estudiantes de países cuyo idioma oficial no sea castellano o catalán.
  • Solicitud de reconocimiento de créditos

Los documentos académicos deberán ser originales y sellados por la universidad de origen (o fotocopia compulsada). No se admitirá ninguna fotocopia no compulsada. Para los estudiantes de ETSAB (UPC) no es necesaria la presentación de certificado académico ni programas, si deberán presentar el resto de documentación.

Además, se tendrá  que aportar el recibo de haber pagado el TRASLADO DE EXPEDIENTE en la universidad de origen, como fecha máxima el 20 de diciembre de 2023. Los estudiantes que provienen de una universidad pública española (no UPC), tendrán que solicitarlo y pagarlo en su escuela de origen. Los estudiantes que provienen de un centro de la UPC tendrán que solicitarlo en su centro. El trámite es gratuito pero este trámite ha de estar mecanizado antes del día de la matrícula.  Este documento es imprescindible para poder realizar la matrícula.

Tasa y Estudio de CONVALIDACIONES

Todos los estudiantes que soliciten convalidaciones, deberán abonar la tasa de estudio de convalidación/reconocimiento (54,54 €)
En las siguientes semanas  en que la escuela reciba la solicitud, se hará llegar a los estudiantes un correo electrónico con la tasa que deberán imprimir, y formalizar el pago en cualquier oficina de la Caixa, Banco de Sabadell, Caixa de Catalunya o BSCH-Red BCH.

En el momento que el centro recibe la notificación del pago por parte del banco, se comienza a tramitar la solicitud de convalidación, EN NINGÚN CASO SE REALIZARÁ EL ESTUDIO DE CONVALIDACIONES con anterioridad al pago de esta tasa ni antes de que el estudiante obtenga la plaza. En caso de no recibir el pago de la tasa en los siguientes 10 días del envío del recibo, se descartará al solicitante.

Solicitudes: del 25 al 30 de septiembre de 2023 (ambos incluidos)
Tasa estudio conv.: octubre 2023
Resolución: diciembre 2023

Comunicación convalidaciones: enero 2024
Matrícula: febrero 2024
Inicio de las clases: cuadrimestre de primavera (febrero 2024)

Resolución

La persona interesada recibirá una notificación o en su defecto un correo electrónico con la resolución del director de la ETSAV comunicándole si ha obtenido o no la plaza solicitada.